2012. AÑO DE LA NEUROCIENCIA
Un viaje al interior del cerebro

Manuel Gereduz - La Felguera
El Parlamento Español ha declarado el año 2012 como Año de la Neurociencia. Este hecho representa una gran oportunidad para impulsar la investigación neurocientífica en nuestro país. La Neurociencia moderna surge en España, a finales del siglo XIX, de la mano de la Teoría Neuronal de Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Fisiología y  Medicina en 1906. Desde entonces, un conjunto de disciplinas científicas (fisiología, biofísica, bioquímica, biología celular y molecular, psicología, bioinformática, etc.) se han ido integrando bajo el término de Neurociencias. Ello ha permitido un firme y rápido avance en el conocimiento del sistema nervioso, su desarrollo, su estructura, su funcionamiento, y sus enfermedades.

Las Neurociencias nos informan sobre el fundamento de nuestras sensaciones, pensamientos y emociones; también sobre nuestra conducta social, nuestra creatividad e inteligencia. Por todo lo anterior, es fundamental que se divulgue en la sociedad el conocimiento que tenemos sobre el cerebro, y que se refuerce la enseñanza de su funcionamiento en todos los niveles educativos. Además, la investigación neurocientífica puede contribuir a mejorar la vida de muchos ciudadanos, proporcionando medios para combatir las enfermedades cerebrales y mentales que son la causa de gran sufrimiento personal y social.

En consecuencia, la Neurociencia es fundamental para comprendernos como seres humanos, o lo que es lo mismo, para intentar responder a esa pregunta que sigue estando vigente: ¿Por qué somos como somos?

Santiago Ramón y Cajal